Danbo, el robot de cartón

Muchas veces los personajes más simples y de diseño original son capaces de transmitir mucho más que otros más elaborados. Ese es el caso de Danbo, el robot de caja de cartón de origen japonés, un auténtico icono en la red que ha servido de inspiración para muchos fotógrafos.

A continuación, veremos qué es Danbo, dónde y cuándo surge, cuál es su relación con el mundo de la fotografía, y finalmente cómo crear un Danbo de cartón.

Danbo en un columpio
Detalle de Danbo

Qué es Danbo

Danbo, que no Dambo, es un personaje de un comic manga japonés llamado Yotsuba, de gran éxito en el país nipón. El personaje aparece por primera vez en el capítulo 28 (del quinto volumen) de la serie, donde una de las amigas de la protagonista del cómic se disfraza con unas cajas de un robot, para un trabajo de clase. La protagonista, Yotsuba Kiuwai (una niña adoptada de cinco años) se ilusiona mucho con la aparición del robot, creyendo que es real. Por ello no le revela que es un disfraz y continúa actuando como Danbo, un robot ecológico, inocuo para el planeta.

El nombre Danbo proviene de la palabra japonesa Danbouru que tiene el significado de cartón. A este robot de cartón también se le conoce con otros nombres como Danboad, Cardbo o Danbooru.

El éxito de Danbo

La incursión en el manga Yotsuba del robot Danbo tuvo un gran éxito, convirtiéndose en un personaje muy popular y querido por los fans del mismo. Comenzaron a venderse distintos muñecos de Danbo, mientras cada vez tenía un mayor alcance mediático, hasta traspasar las barreras de Japón y empezar a ser conocido en Europa, Estados Unidos, y prácticamente en todo el mundo. El éxito fue tal, que la propia Amazon Japón fabricó su propia edición de Danbo, con el diseño de sus cajas de cartón para envíos.

El diseño del personaje destaca por su sencillez. Las distintas partes del cuerpo de Danbo son cajas de cartón, y en su cara sólo tiene los dos ojos y la nariz, ambos pintados de forma simple de color negro y utilizando formas básicas (círculos para los ojos y triángulo para la nariz). A pesar de lo simple de su diseño, Danbo proyecta una imagen de ternura que junto a sus “andanzas” con Yotsuba lo convierten en un personaje entrañable.

Los muñecos de Danbo son articulados por lo que es posible colocarlo en una gran cantidad de posiciones, lo que dió pie a que muchos amantes de las fotos lo utilizaran en sus composiciones fotográficas.

Danbo subiendo un banco
Danbo sobre un objetivo

Danbo y el mundo de la fotografía

Uno de los puntos que ha ayudado al gran éxito de Danbo, sobre todo a nivel internacional son las redes sociales, sobre todo Instagram, Pinterest y Flickr. Amantes de la fotografía de todas partes del planeta fotografían al robot de madera en distintas situaciones, posturas y lugares, y comparten esas fotos a través de las redes sociales.

Todo comenzó con Arielle Nadel que decidió publicar una foto diaria sobre Danbo en distintas situaciones. Este proyecto fue un éxito y enseguida miles de usuarios comenzaron a sumarse a esa iniciativa, por lo que era posible ver fotos de Danbo en los lugares más insospechados. Otros proyectos se sumaron a las fotografías como el desarrollo de animaciones de Danbo. Aquí dispones del Flickr de Arielle Nadel y aquí su Pinterest.

En Facebook existen grupos y páginas de fans de Danbo que cuentan con miles de seguidores y comparten material relacionado con este maravilloso robot de cartón japonés.

Cómo crear tu Danbo

A pesar de que Danbo es un muñeco comercial que puede ser comprado en Internet, su forma basada en diseño utilizando cajas de cartón propició que comenzasen a surgir en internet tutoriales y guías de cómo crear tu propio Danbo. Este fenómeno también tuvo mucho éxito y un gran número de personas se sumó a la iniciativa de construir su robot de cartón casero.

Crear tu propio Danbo es un proceso rápido, barato y sencillo, que solo requiere de de unos pocos materiales reciclados, unas tijeras, pegamento y un rotulador negro.

Dónde comprar un muñeco Danbo

Dónde comprar un Danbo

Danbo se puede comprar en Amazon, de hecho aparte del modelo original, hay distintas variaciones.

VER MÁS MUÑECOS DANBO

Conclusión

Danbo es un personaje manga que traspasó el mundo del cómic gracias a su popularidad en las redes sociales de fotografía. Este muñeco articulado permite sacar fotografías del robot en situaciones originales y sorprendentes, que han convertido el fenómeno Danbo en un éxito más allá de su tierra de origen.

La historia de Danbo es curiosa y entrañable, mostrando como un simple diseño de personaje puede traspasar todo tipo de barreras.

Danbo con flores