Desde finales de 2020 aproximadamente si quieres dar de alta de tu web en Google reCAPTCHA y evitar el SPAM con el sistema de Google, vas a tener que tu introducir tu tarjeta, ya que en caso de «sobreuso», Google podría emitir alguna factura con algún gasto.

Es una política similar para «poder usar» la API de Google Maps, en principio, es gratis hasta una considerable cantidad de llamadas a su API, se puede decir que cuando se llegue a un límite de «pintar el mapa» en una sección, se empezaría a cobrar, aunque hay formas de insertar un mapa de Google en una web de forma gratuita.

La alternativa gratuita al reCAPTCHA

hCAPTCHA es una alternativa gratuita en WordPress y otras plataformas para dejar de usar el reCAPTCHA de Google.

Básicamente, su función es la misma que reCaptcha, al menos para el usuario, ya que funciona exactamente igual: Se deben seleccionar imágenes en donde aparece un objeto. La diferencia reside en la privacidad de estas respuestas, ya que hCaptcha no vende ni guarda ni vende esos datos.

También indica, que no siempre va a consistir en seleccionar un objeto en imágenes e indica que es una «mejora del sistema«, al variar frente al reCAPTCHA.

hcaptcha para WordPress

Tras haber descargado y activado hCAPTCHA en WordPress, se deba acudir a las opciones del plugin.

Clave secreta y pública

En la parte superior, aparece un mensaje que indica que para usar hCaptcha hay que registrarse. Pulsa en la opción «Here», para continuar con el proceso.

Crear una cuenta en hCaptcha

Lo primero de todo es crearse una cuenta en la plataforma de hCaptcha, para ello, pulsa el botón de «sign up now».

Registro en hcaptcha

Apareceránn varias opciones según donde se quiera integrar hCaptcha, en este caso es una página web.

Tipo de servicio

El último paso de la creación de la cuenta es indicar un correo electrónico y un país de procedencia.

Registro en hcaptcha

Una vez creada la cuenta (si la web se queda cargando, recarga la página) aparecerá la clave pública (clave del sitio) y la clave secreta (secreto).

Clave del sitio hCaptcha
Secreto hCaptcha

Ahora se tendría que confirmar la cuenta de correo y crear la contraseña de nuestro usuario.

Configurar el plugin de hCaptcha

La configuración del plugin es muy sencilla, tan solo se debe introducir la clave pública (clave del sitio) y la clave secreta (secreto) en los campos correspondientes y luego seleccionar donde se quiere hacer aparecer al hCaptcha, teniendo que marcar los formularios que se quieran.

Se encuentran todos los formularios de WordPress y WooCommerce, además de los plugins de formularios más habituales.

Formularios disponibles para hCaptcha

Por último, pulsa en «save hcaptcha setttings«.

Comparación entre hCaptcha y reCAPTCHA

hCaptcha es un sistema de defensa contra los bots y el SPAM, pero otorga más control sobre el nivel de dificultad que necesita una web y además protege mejor la privacidad de sus usuarios, recordar que el uso de reCAPTCHA dona ese trabajo a Google.

hCaptcha tiene el 100% de las características de reCAPTCHA V2 y es compatible con su API. La versión Enterprise de hCaptcha (BotStop) incluye las características de reCAPTCHA V2 + V3 y va mucho más allá con sofisticados modelos de amenazas personalizados, puntuaciones detalladas de bots y otras funcionalidades.

hCaptcha, paga a los administradores que usen si tecnología, es un «quid pro cuo», los webmaster se protegen del SPAM y hCAptcha entrena a su algoritmo para que sea más eficaz.

Estos administradores pueden elegir donar intregramente el pago de hCaptcha a una organización sin ánimo de lucro.

Conclusión

El cambio de sistema de lucha contra el SPAM de reCAPTCHA y hCaptcha es rápido y sencillo de realizar, además, hCaptcha se encuentra muy bien documentado para implementarlo en cualquier plataforma online.

Por último, el usuario gana en privacidad, ya que los datos no se envían a Google y no serán vendidos a cedidos a terceras empresas para fines comerciales.

¡Valora este artículo y ayúdame a mejorar la calidad del blog!
(Votos: 0 Promedio: 0)