A la hora de escribir una entrada de blog es habitual y recomendable dividir y organizar el contenido usando subtítulos.

Estos subtítulos también debieran de estar presentes al crear una nueva sección o al añadir un producto a nuestra página web.

Estos títulos se pueden modificar fácilmente con el selector de WordPress de títulos.

Selector de títulos

Los títulos van desde el título 1, título 2, título 3, etc. hasta el título 6.

Cada título suele tener distintos tamaños de letra, teniendo el título 1 el mayor tamaño de letra y el título 6 el de menor tamaño y, a veces, colores diferentes.

El título 1 generalmente se «escribe automáticamente«, corresponde al campo donde se introduce el nombre de la noticia, de la página o del producto.

Estos elementos, o también llamados «etiquetas h«, deben usarse para organizar el contenido bajo una estructura lógica.

El título 1 corresponde al h1, el título 2 es el h2, título 3 es el h3, etc.

Cómo estructurar el contenido utilizando títulos

Solo puede haber un título 1, que suele ser el nombre de la entrada, página o producto.

El título 1 es el titular principal de la noticia y el resto de titulares son subtítulos que engloban información acorde al título principal.

Del título 1 colgarán tantos títulos 2 como sean necesarios.

De los título 2 pueden colgar varios títulos 3 si hubiera contenido.

Los títulos 4 colgarán de los títulos 3, etc.

No puede haber un título 2 y luego un título 4, en tal caso debiera ser un título 3.

Ejemplo de contenido estructura con etiquetas h

Puede que con un ejemplo pueda verse mejor.

Suponer un artículo (todo con datos inventados y realizado acorde para explicar esto de los títulos) que hable sobre las distintas versiones del coche Seat Ibiza.

Además, por cada coche se hablará de varios aspectos como motorización (viendo los diferentes tipos existentes y dentro de estos tipos se volverán a dividir ), equipamiento del vehículo, test de seguridad y otras características.

Finalizando en el artículo, se comenta las ideas de futuro de la marca.

Todo ello tendría una estructura como la siguiente:

Estructura de contenido optimizado con títulos

Como se comentó anteriormente, el título 1 es la ideal principal de la entrada (los Ibiza a lo largo de la historia), luego, gracias a la organización del contenido con las etiquetas h se estructura la noticia y se puede dar al usuario una idea sobre la información que va a encontrar.

En el caso del ejemplo, cada modelo es un título 2 y como se habla de información específica dentro de cada modelo se usan varios título 3 y título 4, llegando a usar los título 5 para hablar de los diferentes modelos cuando el motor es de gasolina.

El ejemplo de arriba se ha creado para que sea exageradamente largo y con muchos subtítulos, no todas las noticias tendrán tantos subtítulos.

Definir la cantidad de subtítulos

Una entrada tan solo podría tener tan solo el título 1.

O podría tener un título 1 y un título 2.

Todo depende de la cantidad de información y de cómo se puede organizar o estructurar.

De cara al SEO, esta estructuración tiene un valor muy positivo, ayuda a los buscadores a comprender mejor el contenido, usa siempre que corresponda, los subtítulos.

Conclusiones finales

  • El título 1 debe ser una frase breve y directa, siendo lo más importante de esa sección.

  • Nunca podrá haber varios «título 1» en una misma sección, recuerda que “lo escribes automáticamente” cuando das el nombre a tu entrada de blog, página o producto.

  • Tener dos títulos 1 es contraproducente, sobre todo de cara al posicionamiento, podemos «liar al buscador» y provocar que no sea capaz de comprender la temática de nuestra noticia.

¡Valora este artículo y ayúdame a mejorar la calidad del blog!
(Votos: 0 Promedio: 0)