Al igual que se cuida la calidad del texto para conseguir que esté correctamente optimizado para posicionar, hay ciertas labores o tareas que se tendrían que realizar con las imágenes de nuestro sitio web.

Esta entrada es una guía de cómo trabajar adecuadamente las imágenes de una página web, tienda online o plataforma en general para realizar unas correctas labores de posicionamiento en las imágenes que estemos utilizando y ayudar a que nuestra web gane relevancia en Internet.

Cuida el nombre del fichero

Google no tiene la capacidad de analizar o comprender el contenido de una imagen, tan solo puede leer e interpretar textos. Por este motivo, los buscadores se fijan en ciertos elementos para tratar de averiguar el contenido de una imagen.

Uno de estos factores, es el nombre del fichero y por eso debiera de ser optimizado,  este nombre tendría que ser único, sencillo y descriptivo, usando guiones en vez de espacios para separas letras.

Si se tuvieran varias imágenes que comparten nombre, trata de añadir variaciones de tu palabra clave para posicionar dichas imágenes.

  • Nombre del fichero simple y descriptivo.

  • Nombre único, usa variaciones de palabras clave si fuera necesario

  • Evitar usar caracteres especiales

  • Separa las palabras con guiones

  • Evita usar muchas preposiciones

  • Ejemplo: atardecer-bahia-santander.jpg

Rellena siempre el texto alternativo

El texto alternativo es otro campo que los buscadoren leen para saber el contenido de esa imagen, por lo que rellenar dicho texto alternativo ayuda a posicionar.

En WordPress, dentro de la galería de medios, cada imagen tiene dicho campo.

En el texto alternativo se debiera de describir el contenido de la imagen, esta descripción se debiera de redactar como si fuera texto a leer por cualquier visitante de nuestra web.

No es necesario escribir la biblia en verso, tan solo una breve frase.

Rellenar el texto alternativo en Wordpress

¿ Se deben introducir los campos de Título, Leyenda y Descripción?

En WordPress junto al campo de texto alternativo aparecen tres campos más, a priori, cuanta más información mejor, pero hay que tener en cuenta que estos campos no son tan relevantes como el texto alternativo.

  • Título: Es el texto que se muesta cuando se sitúa el ratón sobre la imagen.
  • Leyenda: Texto descriptivo que se muestra debajo de la imagen, generalmente usado a modo explicativo.
  • Descripción: Texto descriptivo más completo que detalla totalmente la imagen o fotografía, no se muestra al lector de nuestra web.
  • El texto alternativo debe ser descriptivo, como si se escribiera una frase para el lector de la web.

  • Aquí si se pueden usar caracteres especiales

  • Todas las imágenes tienen que tener su texto alternativo rellenado

  • No debe tener más de 60 caracteres

  • Ejemplo: Imagen de la bahía de Santander

Controla el peso de la imagen

Cuanto menos peso ocupe una imagen, más rápida será la velocidad de carga de nuestra web. Todas las imáganes debieran de tratarse para que su tamaño ocupe lo menos posible.

Lo ideal es que ningún fichero de imagen ocupe más de 100Kb, siempre y cuando se presente la imagen con buena calidad.

En cuanto al formato, es recomendable que sean en .png y .jpg

Existen varias herramientas online para reducir el tamaño de las imágenes, así como varios plugins para conseguir bajar el peso de estos ficheros.

  • Procura que la imagen no pase de 100Kb, siempre y cuando la imagen se vea bien

  • Formatos habitualmente usados: jpg o png

Vigila las dimensiones de la imagen

Actualmente, la resolución más habitual de los monitores es de 1920*1080px de ancho por alto, esto un dato interesante a tener en cuenta, ya que no tiene sentido subir una imagen cuya resolución sea de 6000*4000px.

Si se sabe que una imagen va a ocupar 200*200px, subir una imagen de 800*800px es «sobrecargar» el alojamiento por el peso de la imagen de mayor resolución y hacer que la web tarde un poco más en cargar por la redimensión que tiene que hacer.

Por ello es una buena práctica reducir el ancho de las imágenes al tamaño adecuado y evitar que el navegador haga redimensiones innecesarias.

  • Edita la imagen para que su resolución sea la adecuada en la página web

Usa imágenes acorde al contenido

Es importante que las imágenes de una noticia, sección o artículo tengan cohesión con el texto, por ello es importante introducir imágenes acorde al contenido. Si no se realizara esta buena práctica, el usuario podría dudar de la veracidad de nuestra web y estaríamos desmejorando su experiencia de usuario y, de manera indirecta, perjudicando el posicionamiento de nuestra página web.

  • Edita la imagen para que su resolución sea la adecuada en la página web

Conclusión

El impacto visual de crear e insertar imágenes en páginas web es muy importante. Al igual que se cuida la ortografía, las frases para describir contenido e incluso se procura incitar al lector para que haga una compra o comente sus impresiones, las imágenes también debieran de cuidarse.

Además, teniendo en cuenta que pueden ayudar a mejorar el posicionamiento de nuestra web, es un factor todavía más importante para realizar unas buenas prácticas con el fin de que los motores de búsqueda pueda reconocerlas y clasificarlas correctamente.

¡Valora este artículo y ayúdame a mejorar la calidad del blog!
(Votos: 0 Promedio: 0)