Índice de contenidos
Crear una nueva opción de menú en el dashboard o administración de WordPress
WordPress tiene funcionalidades para añadir o crear nuevas opciones de menú a la administración de nuestro sitio web.
En la entrada de hoy haremos una nueva opción que aparezca debajo de las entradas de nuestra página.
Para ello, se va a usar la función de wordpress add_menu_page() y la «engancharemos» al hook de WordPress admin_menu a través de una función.
En el código de arriba hemos creado una función en donde se ha introducido todo lo necesario para que a través del admin_menu_page() se genere la nueva opción del menú.
Luego, se crea la función informacion_entradas_jv
que va a pintar el contenido que se presentará al pinchar en esa nueva opción de menú.
Por último, se indica que antes de que se cargue el menú de la administración de nuestro WordPress se ejecute la función que pinta dicho nuestra nueva opción de menú.
El resultado del código anterior es el siguiente:

El que una opción salga antes que otra, se controla a través del peso, cuando más bajo o menos pese una opción, más arriba estará.
El peso de los elementos que forman el menú lateral izquierdo de la administración de WordPress son:
- 2 – Escritorio
- 4 – Separador
- 5 – Entradas
- 10 – Media
- 20 – Páginas
- 25 – Comentarios
- 59 – Separador
- 60 – Apariencia
- 65 – Plugins
- 70 – Usuarios
- 75 – Herramientas
- 80 – Opciones
- 99 – Separador
Crear un submenú
Otra posible opción es añadir submenús.
Para añadir un submenú al menú creado debemos usar la función add_submenu_page()
Los parámetros de esta función son prácticamente iguales a la función add_menu_page() tan solo que, dentro de la opción de submenu, hay que referenciar a la opción de menú creado anteriormente a través de su slug.
El resultado de añadir este último submenú es el siguiente:

Conclusión
Añadir nuevas opciones de menú a nuestro WordPress es un proceso de dificultad intermedio que nos puede ayudar en el desarrollo de plugin o bien como páginas de ayuda para posibles administradores o creadores de entradas que no estén muy familiarizados con el WordPress.
Deja tu comentario