Los Dock Station son periféricos que han sido diseñados para aumentar las posibilidades y la conectividad de los equipos informáticos, ofreciendo una solución que se adapta tanto a ordenadores de sobremesa como muy especialmente a ordenadores portátiles, y por supuesto se acomoda a los muy diferentes sistemas operativos más habituales que se utilizan en la actualidad.
En el mercado existe un amplio abanico de modelos diferentes, con distintos tipos de conexiones y características que es importante valorar y conocer de antemano, y para ayudarte a que puedas encontrar el que mejor cumpla con todas tus necesidades, vamos a analizar en primer lugar los modelos más destacados e interesantes, que ofrecen una mejor relación calidad precio, una buena calidad de funcionamiento y copan las mejores opiniones por parte de los usuarios, y por otra, estudiaremos todas las características técnicas importantes a las que vas a tener que prestar atención para tener la seguridad de que estás comprando la herramienta perfecta.
Índice de contenidos
Comparativa de los mejores dock station
Estos son los considerados como los cinco mejores Dock Station del mercado, los cuales hemos analizado para desgranarte todos los aspectos a favor y en contra que hemos podido observar.
Dock Station Wavlink 5K
Se trata de un Dock Station de disposición horizontal y que incorpora un total de seis puertos USB 3.0, cuatro de ellos en el frontal y dos en la parte trasera, un puerto USB-C en la parte trasera, toma para micrófono y auriculares en la delantera, toma de red detrás y la posibilidad de conectar dos monitores, cada uno de ellos con conexión HDMI o DisplayPort, con la ventaja de que permite alcanzar una resolución 5K de 5120 × 2880 px y hasta 60 Hz.
Aunque es compatible con Windows y con Mac OS, con el primero funcionará con las versiones desde Windows XP hasta Windows 10, mientras que para Mac funciona con la versión Mac OS 10.13.3 o anterior, ya que presenta problemas con las últimas.
Su conexión de red permite un cable Ethernet RJ45 y alcanza velocidades de hasta 1000 MB/s, por lo que no solo sirve para trabajar o estudiar, sino incluso para disfrutar de Internet a la máxima velocidad.
El peso de este Dock Station es de 800 g, lo que significa que aunque tiene una buena portabilidad, no es una de las alternativas más cómodas de llevar sobre todo si salimos de viaje a menudo o necesitamos ir acompañados por el periférico allá donde vayamos.
La calidad de funcionamiento de este equipo es sin duda uno de sus principales valores, pero es muy importante determinar si realmente vas a necesitar todas estas conexiones o, por el contrario, con algo más sencillo vas a tener suficiente, aunque debes considerar que el precio de este Dock Station es bastante bajo teniendo en cuenta los buenos resultados y las posibilidades que ofrece.
PROS:
CONS:
Dock Station i-Tec U3HDMIDVIDOCK
Este es un modelo de Dock Station bastante económico pero que no tiene mucho que envidiar a otros modelos más caros, y es que ofrece una gran conectividad y muchas posibilidades para que le puedas sacar el máximo partido a tu ordenador portátil o, incluso, ampliar las posibilidades de tu PC.
Eso sí, una de las principales razones de su precio más bajo es el hecho de que tiene una menor cantidad de conexiones, pero en realidad es suficiente para la mayor parte de usuarios, por lo que hemos pensado que te puede resultar muy interesante.
En esta ocasión vamos a tener dos puertos USB 3.0 en la parte delantera, donde también encontraremos una conexión Jack 3.5 para auriculares y otra para micrófono.
Mientras tanto, en la parte de detrás tenemos cuatro puertos USB 2.0, una conexión RJ45 para Ethernet, una conexión HDMI y una conexión DVI, además de la conexión USB y la toma eléctrica para alimentar el dispositivo.
En cuanto a las conexiones HDMI y DVI para monitores, se pueden utilizar ambas a la vez, lo que significa que podrás conectar dos monitores adicionales, permitiéndote una resolución máxima de hasta 2048 × 1152 px, algo superior a la resolución FullHD.
Sin embargo, si conectamos tan sólo un monitor, la resolución máxima será de 2560 × 1440 px para la conexión HDMI, y se seguiría manteniendo los 2048 × 1152 px para la conexión DVI si la utilizamos sola.
En este caso, la compatibilidad está comprobada con los sistemas operativos Windows, Mac OS, Linux, Android y ChromeOS, por lo que no vas a tener ningún tipo de problema a la hora de utilizarlo en cualquier tipo de dispositivo.
Su peso es de tan sólo 220 g, lo que hace que sea verdaderamente cómodo de transportar, mientras que su conexión Ethernet permite velocidades de hasta 1000 MB/s, garantizando así una conexión a la máxima velocidad posible.
Algo que habría sido útil y no incorpora es un interruptor de apagado para poder desconectar el aparato cuando no lo estemos utilizando.
PROS:
CONS:
Dock station Dell 452
En la parte frontal observamos tres puertos USB 3.0, así como una toma para auriculares y/o micrófono, mientras que en la parte trasera podemos observar que hay dos puertos USB 2.0 especialmente pensados para escáneres, discos duros e impresoras, una conexión Ethernet mediante RJ45, dos conexiones HDMI y una conexión DisplayPort.
En cuanto a los monitores, permite conectar hasta tres monitores a la vez, uno en cada uno de sus puertos, pero es importante tener en cuenta que la resolución 4K la vamos a conseguir con el puerto DisplayPort, mientras que el puerto HDMI nos permite una resolución QHD de 2560 × 1440 px.
En cuanto a su conexión Ethernet, desarrolla hasta 1000 MB/s alcanzando la velocidad máxima disponible hasta la fecha.
La mayoría de usuarios echan en falta un botón de encendido y apagado del sistema, así como un botón que permita desconectar el periférico, pero en realidad no es un problema excesivamente importante, aunque son detalles que marcan la diferencia entre unos modelos y otros.
Técnicamente es un modelo bastante interesante, ya que para su fabricación se han utilizado materiales de calidad y el diseño ha sido bastante optimizado, con lo cual tenemos bastantes conexiones en un espacio pequeño.
Su peso es de 285 g, otra ventaja importante de este modelo, especialmente si lo vas a llevar contigo allá donde vayas.
PROS:
CONS:
Dock Station Dell D6000
En cuanto a los puertos que incluye encontramos en su parte frontal dos puertos USB 3.0 y un puerto USB-C, así como una toma para auriculares y/o micrófono.
Pasando a la parte trasera, podemos ver otros dos puertos USB 3.0, una conexión en RJ45 para Ethernet, un puerto HDMI, dos puertos DisplayPort y una pestaña para el candado Kensington.
La principal diferencia que vamos a encontrar entre estos dos modelos de Dell es el hecho de que, aunque en ambos casos va a permitir hasta un máximo de tres pantallas, en el Dell D6000 tenemos una ventaja importante que es la posibilidad de alcanzar resolución 5K si tan sólo conectamos una pantalla, o 4K para dos o tres monitores.
De esta manera, desaparece uno de los principales problemas que encontramos con el modelo anterior, además de que alcanzar resolución 5K significa que es un modelo que está pensado para el futuro, de manera que no tengas que cambiarlo por otro dentro de unos años.
Aunque el fabricante hace hincapié en la compatibilidad con determinados modelos específicos propios de Dell, lo cierto es que es compatible con prácticamente cualquier ordenador, pero destaca que deberá ser compatible con la tecnología DisplayLink.
Otra ventaja importante es que, a través del puerto USB C, el Dock Station permite cargar el ordenador portátil, aunque está claro que va a depender del tipo de puerto USB-C que tengamos instalado en el ordenador, ya que no todos serán compatibles.
De cualquier manera, la carga será de hasta 65 W, por lo que en cualquier caso hay que tenerlo muy en cuenta ya que si se le está dando caña al equipo, no va a tener suficiente fuerza para mantenerlo encendido.
En cuanto a la estética de este modelo, al igual que ocurre con el anterior, está muy bien optimizado con unas dimensiones ajustadas.
Su apariencia es sencilla y elegante a la vez, por lo que queda perfecto encima del escritorio.
Pasamos al peso, y en este caso aumenta hasta los 380 g, algo más pesado que otros modelos pero todavía dentro de la horquilla que permite una buena portabilidad.
PROS:
CONS:
Dock Station Wavlink RC-UG39DK7
Comenzamos de nuevo con las conexiones, y en esta ocasión vamos a tener un frontal con cuatro puertos USB 3.0 y una conexión compartida para auriculares y micrófono, mientras que si nos vamos a la parte trasera, encontramos una conexión Ethernet para cable RJ45, una conexión HDMI, otra conexión DVI y otros dos puertos USB 3.0 adicionales.
En el caso de la conexión HDMI, nos va a permitir una resolución máxima QHD de 2560 × 1440 px y 50 Hz de frecuencia, mientras que la conexión DVI permite una resolución que puede ser 2048 × 1152 o 1920 × 1200, en ambos casos superior a la conexión FullHD, y con una frecuencia máxima de 60 Hz.
Su conexión Ethernet alcanza los 1000 MB/s, que es el máximo actualmente y en cuanto a compatibilidad, funciona perfectamente con todos los sistemas operativos de Macintosh y con Windows desde la versión Windows XP hasta Windows 10.
El Dock Station viene con un adaptador USB a USB-C, así como con adaptador para convertir la salida DVI en VGA.
Una de las principales pegas de este modelo es que su peso supera el kilogramo, con lo cual es un modelo que está pensado para dejarlo siempre en el escritorio, ya que llevarlo con nosotros puede ser bastante molesto.
De todas formas, es una herramienta perfecta para convertir el ordenador portátil en un sobremesa, añadirle más monitores y garantizar conexiones suficientes para poder trabajar, estudiar o incluso jugar, pero si necesitas llevarlo contigo allá donde vayas, debes pensártelo detenidamente.
Su estructura es, en apariencia, bastante resistente, y aporta sensación de calidad, dando un toque tecnológico y moderno al escritorio.
PROS:
CONS:
Los dock station más vendidos en Amazon
Anteriormente se han analizado algunos dock station que nos han parecido interesantes como opciones de compra, no obstante dejamos un listado con las mejores ventas de Amazon respecto a estos dock station.
Qué saber antes de comprar un Dock para el portátil
Antes de comprar un Dock Station para el portátil o incluso para tu PC, es esencial que empieces organizando tus necesidades reales.
Tal y como habrás podido observar en los análisis anteriores y tal y como vamos a reflejar en la guía de compra que vas a poder encontrar a continuación, cada modelo va a tener unas características y particularidades diferentes, las cuales van a ser determinantes para averiguar si realmente es un modelo que cumple con tus necesidades.
Por ejemplo, hay Dock Station que están especialmente pensados para ampliar el número de monitores con los que vamos a trabajar, mientras que otros dan menos prioridad a este tipo de conexión y se centran en utilizar conexiones USB 3.0, conexión de red u otras muchas que te pueden ser de utilidad.
Lo importante es que en primer lugar valores qué es lo que necesitas realmente, y a continuación estudies bien todas las características técnicas que vamos a indicar a continuación y así podrás encontrar el modelo que realmente cumpla con todo lo que le pides.
Consejos para comprar el mejor Dock Station
Antes de comprar un modelo concreto, es importante que analices bien todas las características técnicas importantes que son las que te detallamos a continuación:
Puertos
Lo primero y más importante que tenemos que analizar son los puertos de los que dispone nuestro Dock Station.
Entre las conexiones principales que vamos a encontrar destacan:
- Puertos USB: pueden ser de tipo 1.0, 2.0, 3.0, USB-C…
- Conexión de red Ethernet RJ45: presta atención a las velocidades que soporta, siendo recomendable que alcance los 1000 MB/s.
- Conexiones de pantalla: comprueba las resoluciones máximas que permite (HD, FullHD, QHD, 4K, 5K, etcétera), así como el número de monitores adicionales que vas a poder conectar. Fíjate también en las conexiones que incorpora, que pueden ser generalmente VGA, HDMI, DisplayPort o DVI, y recuerda que aunque el Dock Station permita resoluciones mayores, cada tipo de conexión tiene sus propias limitaciones, es decir, no vas a poder conectar un VGA y esperar una resolución 4K aunque el Dock Station lo permita.
- Micrófono: es bastante habitual que también incorpore una conexión de micrófono.
- Auriculares: de igual manera, también suelen tener una conexión de auriculares.
Es evidente que dependiendo de cada modelo, llevará diferentes conexiones, por lo que es muy importante que las estudies bien todas en cada caso.
Estructura
Su estructura es otro factor a destacar, y en este sentido no nos vamos a referir tanto a los materiales como a la disposición de los Dock Station.
Podrás encontrar modelos tanto horizontales como verticales, siendo los segundos los que ocupan menos espacio sobre la superficie en la que estemos trabajando, por lo que puede ser algo interesante para cuando vamos con nuestro ordenador portátil.
Lo más habitual es que vengan con un soporte que permite colocarlos de pie o retirarlo y ponerlo horizontal, siendo así más adaptables a las necesidades de cada momento.
Compatibilidad con sistemas operativos
Aunque la mayor parte de modelos suelen presentar una buena compatibilidad con los principales sistemas operativos que son Windows y Mac OS, antes de elegir un modelo asegúrate de que funciona sin problemas con el que tengas instalado en tu equipo.
Dimensiones y peso
Cuantas más conexiones tenga, más ocupara el aparato, pero si lo que buscamos es la máxima portabilidad, quizás nos interese algo que tenga tan sólo lo que realmente vamos a utilizar, reduciendo así no sólo el tamaño sino también el peso.
Ventajas y desventajas de los Dock Station
Los Dock Station son herramientas muy útiles para potenciar las posibilidades de cualquier ordenador portátil, e incluso también para mejorar la accesibilidad y conectividad en los ordenadores personales.
Es importante tener en cuenta que este periférico no va a mejorar las características de nuestro equipo informático, sino que lo que hace es extenderlas, de manera que si por ejemplo nuestra gráfica tiene unas limitaciones determinadas, por muy bueno que sea Dock Station que compremos no vamos a conseguir mejores gráficos o mayor resolución.
No obstante, lo que sí nos va a permitir por ejemplo es ampliar el número de monitores que podemos tener conectados, haciendo que nuestro escritorio sea mucho más amplio de lo que permitiría la gráfica por sí misma.
De igual manera, también vamos a poder obtener una mejora sustancial por ejemplo en conectividad USB, sobre todo si optamos por un Dock Station con conexiones 3.0 en adelante.