Los proyectores portátiles son aparatos muy útiles para realizar todo tipo de proyecciones con grandes formatos, pero es importante tener en cuenta que no todos los modelos van a ofrecer las mismas características y particularidades, por lo que es muy importante conocer en primer lugar los aspectos a los que hay que prestar atención para encontrar un proyector adaptado a tus necesidades, además de que aprovechamos para mostrarte los que consideramos como los cinco mejores proyectores portátiles del mercado, con una relación calidad precio fantástica y con un funcionamiento bien optimizado.
Índice de contenidos
Comparativa de los mejores proyectores portátiles
Tras la realización de un completo estudio de los diferentes modelos disponibles, hemos seleccionado los que consideramos como los cinco mejores proyectores portátiles del mercado, destacando tanto sus ventajas como las desventajas que hemos podido observar en cada uno de ellos.
Proyecto Vamvo L4200
En la parte superior podrás encontrar todos los botones de control, lo cual mejora la accesibilidad y simplifica el uso siempre y cuando se coloque el reproductor en una zona de baja altura.
Si estás pensando colocarlo en un soporte en el techo y quieres que los botones del aparato sean accesibles, este no es el modelo más indicado, pero recuerda que también viene con un mando a distancia, por lo que aunque se encuentre en una posición elevada, lo vas a poder controlar exactamente igual.
Cuenta con 5500 lúmenes, y permite alcanzar una resolución máxima FullHD 1080p, aunque su resolución nativa es de 720p.
En cuanto al tiro, para una proyección de 44 pulgadas requiere una distancia de 1,5 m, mientras que para alcanzar el máximo de 200 pulgadas, la distancia deberá ser de 4,6 m entre el proyector y la superficie de reproducción.
También tiene una muy buena conectividad, gracias a lo cual se puede vincular a multitud de otros dispositivos, incluyendo teléfonos inteligentes y videoconsolas.
Su calidad de sonido es aceptable, gracias entre otros a que incluye altavoces estéreo con SRS, lo cual le permite mejorar la claridad del sonido.
Incorpora una lámpara LED que tiene una vida útil de 50.000 horas según el fabricante, lo que significa que lo vas a poder utilizar durante muchos años sin tener que sustituirla.
Viene con un práctico estuche donde lo puedes guardar absolutamente todo, facilitando así el transporte, y otra ventaja a la hora de llevarlo de un lugar a otro es el hecho de que su peso es muy bajo, por lo que no vas a tener problema en este sentido.
Sin embargo, a diferencia de otros modelos que también son económicos y de bajo peso, en esta ocasión los materiales utilizados muestran una mayor calidad y transmiten una sensación de más durabilidad.
Sus acabados son muy buenos y los resultados magníficos, sobre todo si se tiene en cuenta el precio de este reproductor.
PROS:
CONS:
Proyector TOPTRO TR21
Gracias a su apertura, consigue dimensiones de hasta 200 pulgadas con una distancia de 6 m.
Viene con su propio sistema de sonido ya que incorpora altavoces estéreo, pero los resultados no son de muy buena calidad, algo que tampoco es un problema excesivo ya que incorpora un una salida de audio Jack 3.5 mm para poder incorporar altavoces externos, con los cuales los resultados vas a ver que mejoran de manera muy sustancial.
Ofrece una muy buena conectividad gracias a sus conexiones USB, VGA, HDMI, AV y MHL, y según el fabricante, la vida útil de su lámpara de tipo LED se estima en hasta 80.000 horas.
Tiene un bajo peso, ya que apenas supera el kilo, lo que facilita su colocación en cualquier lugar, así como el transporte.
A través de su mando a distancia, se pueden gestionar todas las funciones, y dispone de un sistema de enfriamiento muy útil que ayuda a reducir el ruido que hace el ventilador habitualmente en este tipo de dispositivos, con lo cual evitarás las molestias durante la reproducción.
Ofrece la posibilidad de ajustar la pantalla verticalmente, algo muy útil sobre todo si no disponemos de una superficie completamente horizontal, o necesitamos colocar el reproductor a una altura distinta.
Hay que tener en cuenta que se trata de un reproductor sencillo y por un precio económico, por lo aunque su rendimiento es bueno, si lo quieres poner al máximo rendimiento, no va a ofrecer tan buenos resultados como con otros modelos del mercado.
En este sentido, intentar superar las 100 pulgadas hace que pierda calidad de imagen por la separación de píxeles, pero sin duda vale la pena la inversión teniendo en cuenta su bajo precio, siendo ideal como primer proyector o por supuesto para realizar exposiciones y trabajos.
En cuanto a su estética, tiene una apariencia sencilla pero elegante, con botones accesibles y con una gran simplicidad de formas, en la parte lateral se encuentra un filtro de polvo para proteger el proyector y alargar su vida útil.
PROS:
CONS:
Proyector TOPVISION
El proyector TOPVISION es un modelo muy interesante con 6500 lúmenes y un precio sin duda muy atractivo, siendo una alternativa ideal para los que necesitan un proyector y no quieren gastar demasiado dinero, o para los que buscan una alternativa sencilla, con una calidad suficiente y con un coste ajustado.
En este caso, permite alcanzar una resolución FullHD 1080p, con lo cual vas a poder visualizar todo tipo de contenido con una muy buena calidad de imagen.
En cuanto a la conectividad, también vas a disfrutar de un aparato muy completo, ya que incluye tomas HDMI, USB, VGA, AV y Aux, por lo cual vas a poder utilizar desde lápices de memoria hasta tarjetas microSD, conectar altavoces externos, conectarlo a tu ordenador, conectar a un Chrome Cast o incluso a tu videoconsola.
Pasando a su apertura, permite alcanzar hasta las 300 pulgadas, siendo uno de los proyectores económicos que permiten una mayor amplitud, además de que consigue resultados muy buenos en cuanto a calidad de imagen se refiere.
Destaca la calidad de su iluminación, muy especialmente teniendo en cuenta el precio, en cuanto al sistema de sonido, incorpora dos altavoces internos, que en el caso de que quedaran cortos, podría conectarse un altavoz externo a través de su salida de jack de 3.5mm para potenciar el sonido.
Un aspecto interesante de este proyector es que dispone de un sistema de corrección trapezoidal vertical manual de hasta 30 grados.
En cuanto a la vida útil de la lámpara LED que incorpora, el fabricante afirma que puede llegar hasta las 120.000 horas, es decir, casi 15 años.
Uno de los aspectos a destacar es su brillo, ya que permite visualizar el contenido bastante bien incluso cuando hay algo de luz en el entorno, por lo que es ideal para reproducir películas o incluso para su utilización en el exterior.
PROS:
CONS:
Proyector Artlii Energon2
En el caso de que estés buscando algo más potente, Artlii Energon2 puede ser la solución ideal.
Se trata de un modelo con resolución FullHD 1080p nativa que te va a permitir disfrutar de la máxima calidad en las reproducciones, y de cara al futuro, también soporta resolución 4K, por lo que se trata de un reproductor diseñado para utilizar durante muchos años.
Puede llegar a alcanzar hasta 10.000 lúmenes, aunque su máximo establecido es de 8000 lúmenes, lo cual le permite conseguir una imagen de gran brillo y que se puede seguir visualizando incluso en entornos algo iluminados.
Te va a permitir alcanzar hasta las 300 pulgadas de amplitud, con hasta 20 millones de colores que ayudan a crear una imagen mucho más realista.
Su conexión mediante WiFi y Bluetooth te ayudará a conectar prácticamente cualquier tipo de dispositivo actual, además de que incorpora conexiones por cable HDMI, USB, AV, AGV e incluso vas a poder utilizar una tarjeta microSD para reproducir su contenido.
La posibilidad de la tarjeta amplia mucho las posibilidades en materia de portabilidad, para un equipo que tiene un peso de tan sólo 2 kg.
Si bien es cierto que es algo más pesado que otros modelos que estamos comparando, realmente la diferencia es mínima si tienes en cuenta que se trata de un proyector con mucha más calidad.
A nivel estético está muy bien trabajado, con los botones de control propios del aparato ubicados en la parte superior frontal, además de venir con un maletín de transporte muy práctico para llevarlo donde quieras, y un útil mando a distancia que te ayudará a controlarlo desde cualquier rincón.
Incorpora un zoom del 60% y sistema de corrección trapezoidal del 15% en ambos sentidos.
Este es un modelo muy fácil de configurar y que además te ofrece la máxima polivalencia, ya sea a la hora de utilizarlo de forma independiente o al conectarlo con smartphones, tabletas, ordenadores e incluso videoconsolas.
PROS:
CONS:
Proyector Xioami Mi Smart Compact
También viene con un mando a distancia con los controles básicos, intuitivos y fáciles de utilizar, ya que es un modelo que ha sido diseñado con la máxima sencillez pero con el objetivo de ofrecer una muy buena calidad de proyección.
Dispone de conexión USB 2.0 y HDMI, y su peso es de tan sólo 1,3 kg, lo que garantiza una gran portabilidad y comodidad a la hora de transportarlo.
Permite una resolución máxima de 1080 px y monta un sistema de restauración de los colores de la imagen, gracias a lo cual mejora de forma considerable los resultados de la proyección, siendo especialmente interesante para la visualización de películas.
Su sonido es de buena calidad gracias a que dispone de altavoces Dolby, con lo cual no precisa de la instalación de altavoces externos para poder disfrutar de un sonido adecuado.
Incorpora conexión WiFi de doble banda y su ventilador es muy silencioso, gracias a lo cual no observarás ningún tipo de molestia mientras estés realizando la reproducción.
No dispone de ajuste vertical, pero se puede ajustar horizontalmente sin ningún tipo de problema.
Una de las pegas que destacan algunos usuarios es el hecho de que el sistema se desenfocada cada aproximadamente hora y media, lo que significa que hay que volver a enfocar si quieres disfrutar de la máxima nitidez en la reproducción.
Otra pega es que Xiaomi no quiere dictaminar la cantidad de lúmenes de este proyector, usuarios han reportado que calculan que no tendrá más de 500 lúmenes y que este proyector tendría que utilizarse en habitaciones oscuras o con muy poca luz.
PROS:
CONS:
Los proyectores más vendidos en Amazon
En la lista de arriba se ha estado revisando algunos proyectores que han sido muy interesantes en su relación calidad precio, así todo, te dejamos una lista con los proyectos más vendidos de Amazon por si puedieras encontrar un modelo que te encaje mejor que la selección anterior.
Qué saber antes de comprar un proyector portátil
Antes de decantarte por un determinado modelo de proyector portátil, es muy importante que estudies bien el uso al que lo vas a destinar.
Es evidente que, al tratarse de un equipo portátil, uno de sus principales cometidos es el de permitirte transportarlo a cualquier lugar al que vayas, siendo ideal no sólo para disfrutar del ocio, sino también para realizar exposiciones y mostrar trabajos que tengas que presentar tanto a nivel de estudios como a nivel laboral.
Pero también es importante tener en cuenta las características técnicas y ventajas que ofrece cada uno de los modelos, por lo que hay que considerar todos sus puntos clave, los cuales vamos a determinar en el siguiente apartado.
Consejos para comprar el mejor proyector portátil
Estas son las características más importantes a las que deberás prestar atención antes de comprar un proyector portátil.
Calidad de sonido
Es importante partir de la base de que la mayoría de reproductores pecan precisamente en la calidad de sonido, con lo cual obtenemos un sonido aceptable pero no apto para los más exigentes.
Es cierto que los modelos cada vez mejoran más en este aspecto, pero todavía queda un largo camino para alcanzar un resultado de gran calidad.
Por esa razón, en la mayor parte de modelos lo que se recomienda es conectar altavoces externos al proyector, de manera que se pueda conseguir una mejora sustancial, aunque evidentemente esto irá en detrimento de la portabilidad del equipo.
No obstante, algunos modelos actuales incluso permiten la conexión de altavoces mediante Bluetooth, lo cual hace que la diferencia a la hora de llevar el proyector de un lado a otro sea mínima.
Calidad de imagen
Para determinar la calidad de la imagen, vamos a tener en cuenta diferentes aspectos que son:
- Resolución: a mayor resolución, mayor calidad de imagen, además de que podremos ampliar el tamaño de la reproducción sin perder calidad. Al menos debemos optar por un modelo con resolución HD 720p y con un formato 1.85:1, pero al ser posible subiremos a FullHD 1080p o incluso a QHD 1440 P, aunque lo ideal de cara al futuro es optar por un reproductor 4K, pero su precio es más elevado.
- Relación de aspecto: indica la relación entre la anchura y altura de la imagen. Las películas actuales están en formato 16:9, mientras que las películas antiguas estaban en formato 4:3.
- Tecnología: la tecnología de proyección será determinante para conseguir una buena calidad en las reproducciones. Las utilizadas en la actualidad son la tecnología LCD que ofrece una muy buena luminosidad, brillo y colores naturales pero habrá que realizar mantenimiento y comprar repuestos que pueden ser caros. También está la tecnología DLP que puede funcionar mediante microespejos o con chips para cada color, ofreciendo los mejores resultados para cine, con un gran contraste y nitidez y sin ningún tipo de mantenimiento. En tercer lugar está la tecnología LCoS, que incluye una combinación de las tecnologías LCD y DLP, siendo la más interesante de las tres, pero también se comercializa menos debido a su elevado precio.
Conectividad
La conectividad es la capacidad del proyector para ser vinculado con otros aparatos o periféricos, y para ello deberemos prestar atención tanto a sus conexiones alámbricas como a sus conexiones inalámbricas.
- Conexiones alámbricas: USB, HDMI, RJ45, RCA o Jack 3.5.
- Conexiones inalámbricas: Bluetooth, WiFi o WLAN.
Cada modelo va a ofrecer una conectividad diferente, por lo que puede presentar una o varias de estas conexiones dependiendo de cada caso, e incluso también se pueden encontrar modelos con otras conexiones diferentes.
Lo más importante es que estudies bien todas las conexiones con y sin cable para garantizar la máxima polivalencia en su uso.
Brillo y contraste
El brillo es uno de los aspectos más determinantes a la hora de elegir un proyector portátil.
Debes analizar bien para qué lo vas a utilizar, y sobre todo tener en cuenta las condiciones de iluminación en las que lo conectarás.
El brillo se mide en lúmenes, y cuanto mayor sea la iluminación de la estancia, más lúmenes necesitarás para que la proyección se pueda ver con claridad.
Si lo vas a utilizar para ver películas en estancias oscuras, 2000 lúmenes es suficiente para poder disfrutar de una buena iluminación, pero si por ejemplo necesitas el proyector para el trabajo o para realizar presentaciones relacionadas con tus estudios, entonces lo más normal es que las estancias donde lo vayas a usar estén algo más iluminadas, en cuyo caso deberás optar por modelos con la mayor cantidad posible de lúmenes.
En resumen, a más lúmenes, lo podrás utilizar en estancias con más luz sin por ello perder la imagen.
Por supuesto también es importante tener en cuenta el contraste, es decir, la capacidad para establecer diferencias entre el blanco y el negro más intensos.
Cuanto mayor rango de contraste tenga, mucho mejor, sobre todo si vas a utilizar el equipo para reproducir películas y series, ya que esto te va a permitir disfrutar de una mejor definición.
Recuerda que si se trata de un equipo con muchos lúmenes pero su contraste es bajo, los colores van a perder mucha intensidad, por lo que la calidad de imagen empeorará de forma considerable.
Esto significa que deberás elegir una combinación de brillo y contraste que sea equilibrada, ya que sólo así se puede alcanzar una calidad de imagen óptima.
Superficie de proyección y distancia mínima
También es importante que valores la distancia mínima o tiro a la que tiene que estar el proyector para conseguir el tamaño deseado para la imagen.
De esta manera, un reproductor con tiro estándar tendrá una relación de alrededor de 2:1, mientras que también hay modelos con tiro corto que permiten acercar más el aparato a la superficie de reproducción, y los de tiro ultra corto que permiten aperturas de hasta 60 pulgadas con distancias de poco más de 10 cm entre el reproductor y la superficie sobre la que vas a reflejar la reproducción.
Recuerda que cada fabricante te dará este dato en relación con el modelo que estés estudiando, y lo debes analizar muy bien sobre todo si no dispones de espacio suficiente en aquellos lugares donde vayas a utilizar el reproductor.
Corrección trapezoidal
Es un tipo de funcionalidad que te va a permitir cambiar el enfoque de la imagen que se esté proyectando sin la necesidad de cambiar de sitio el reproductor o de buscar la posición exacta.
Una de sus principales ventajas es que consigue corregir la distorsión que se produce en los casos en los que el proyector no está completamente perpendicular a la superficie de reproducción.
Cabe destacar que esta función está presente en la mayoría de reproductores, aunque mientras que en algunos modelos la corrección trapezoidal es automática, en otros hay que hacerla de forma manual.
Otras posibles consideraciones
También hay otros detalles importantes a los que prestar atención como es el tipo de fuente de luz, la cual puede ser de tres tipos:
- Proyector con lámpara: es el tipo de proyector más tradicional, y destaca por su gran luminosidad. Sin embargo, las lámparas poco a poco van perdiendo brillo, y generalmente tienen una vida útil de 5000 horas, tras lo cual se deberán sustituir. Además, también consume una mayor cantidad de energía.
- Proyector con LED: en este caso, la lámpara también tendrá que ser sustituida pero su vida útil alcanza las 50.000 horas, y con la particularidad de que ofrece una luz más constante y que no se degrada con el paso del tiempo. Este tipo de iluminación más habitual en los modelos actuales, pero es muy importante que se utilice un LED de calidad o se perderá luminosidad.
- Proyector con láser: su vida útil es de unas 20.000 horas y apenas consume energía, con una ventaja principal que es su fantástica luminosidad, aunque por el lado de los contras tenemos el hecho de que es la alternativa más cara, y de ahí que sea la opción menos utilizada.
En el caso de que seas muy exigente o quieras utilizar el proyector para jugar, deberás tener en cuenta otros dos aspectos que son:
- Tasa de refresco: se mide en hercios e indica la velocidad con la que se actualiza la pantalla. Cuanto mayor sea, la respuesta será mucho más rápida.
- Input lag: se mide en microsegundos, y en este caso se refiere al tiempo que pasa desde que presionas el botón del mando y la acción se refleja en la pantalla. Lo ideal es que este valor sea mínimo, a ser posible por debajo de 20 µs, aunque siempre y cuando esté por debajo de 40 µs, los resultados van a ser muy buenos.
Ventajas y desventajas de los proyectores portátiles
Los proyectores portátiles son una alternativa que presenta tanto ventajas como desventajas a la hora de realizar una proyección o reproducción de cualquier tipo de contenido.
Vamos a empezar estudiando las principales ventajas de los proyectores portátiles:
- Podrás personalizar el tamaño de la pantalla.
- Los modelos actuales ofrecen una elevada calidad de imagen.
- Al ser portátil, se puede transportar fácilmente a cualquier lugar.
- Su tamaño es más compacto, lo que facilita la colocación en cualquier sitio durante la reproducción.
- Tiene un precio muy ajustado, más económico que una televisión.
- Son muy fáciles de conectar y configurar.
- Se trata de modelos muy versátiles, los cuales se pueden utilizar para prácticamente cualquier tipo de actividad, incluyendo el trabajo, la casa, los estudios y el ocio.
- Las nuevas tecnologías hacen que la proyección sea de gran calidad.
- Contarás con la posibilidad de elegir entre un amplio abanico de modelos, con diferentes resoluciones y características técnicas.
- Es mucho más fácil de transportar que cualquier tipo de pantalla o televisión, sobre todo si se tiene en cuenta el gran formato que puede desarrollar.
Estos serían los inconvenientes o desventajas de los proyectores portátiles:
- Si se trata de un proyector de lámpara, habrá que cambiar la bombilla cada cierto tiempo, algo que no ocurre con los proyectores láser y los proyectores LED.
- Hay que extremar las precauciones, ya que al ser un modelo portátil, es más fácil que se lleve golpes durante el transporte.
- Aunque ofrecen una gran calidad, las televisiones y los monitores siempre van a estar por encima.
Tal y como puedes observar, los proyectores portátiles son aparatos muy prácticos y que se adaptan a multitud de facetas de nuestra vida, pero por supuesto también tienen algunos aspectos en contra que es importante valorar a la hora de tomar la decisión de elegir cuál es el mejor proyector portátil en función de nuestras necesidades.