Copia de seguridad de una web

En esta entrada se van a detallar los pasos para realizar un backup completo de nuestra web WordPress desde un panel Plesk, aunque bien es cierto que puede valer para cualquier tipo de página web, bien sea WordPress, Prestashop o una página hecha a medida.

Plesk es un software de gestión para administrar el alojamiento de una o varias web a través de una interfaz gráfica que permite llevar la gestión de dicho hosting de manera sencilla y sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

El primer paso es inicar sesión en el panel Plesk con el usuario y la contraseña proporcionados por nuestro hosting.

NOTA: Según la versión del Plesk las imágenes pueden variar ligeramente, pero todas las opciones aquí indicadas se encuentran disponibles, independientemente de la versión de Plesk que tenga tu alojamiento.

Ahora, se debe seleccionar la web o suscripción de la cuál queremos hacer dicha copia de seguridad, puede darse el caso que dentro de un alojamiento por ello hay que seleccionar la web.

El backup de una web WordPress consiste en guardar los ficheros de los que se compone la web y de la base de datos

Copiar los archivos de la web

Para hacer una copia de todos los ficheros se debe ir a la administración de archivos y buscar la carpeta que contiene lo ficheros de nuestra web, por norma general suele ser la carpeta httpdocs, pero puede varíar según tu alojamiento.

Para hacer una copia tan solo se debe seleccionar todos los ficheros de nuestra web y añadirlos aun archivo comprmido. en el caso del Plesk, existe una opción para seleccionar todos.

Una vez seleccionados, hay que crear el fichero comprimido con la opción de «Añadir a archivo comprimido» y dar un nombre a dicho archivo.

Queda tan solo descargar el fichero comprimido para acabar de guardar los ficheros de nuestra web.

Copiar la base de datos

En el caso de hacer una copia de la base de datos, hay que volver a la suscripción y pulsar la opción de base de datos, aparecerá una imagen como la siguiente, la opción que nos interesa es la de exportar.

Se abrirá otra ventana en donde se puede elegir donde se va a crear el fichero comprimido de la base de datos y si se quiere que se descargue automáticamente cuando se haya generado.

Resumen para realizar un backup desde Plesk

  • Inicia sesión en tu panel Plesk

  • Selecciona la web o suscripción de la que se quiera hacer la copia de seguridad

  • Selecciona todos los ficheros, añádelos a una carpeta comprimida y descarga dicha carpeta

  • Acude a la base de datos y expórtala la base de datos, posteriormente descarga el fichero de la base de datos generado.

  • Guarda bien los dos ficheros descargados desde tu panel Plesk

Conclusión

Hacer una copia de seguridad con Plesk es una tarea sencilla de realizar y que no debiera de llevar mucho tiempo, el disponer de una copia de seguridad de nuetra web es muy importante para asegurarnos que no perderemos información ante algún tipo de desastre, como me pasó anteriormente por culpa de un hackeo.

¡Valora este artículo y ayúdame a mejorar la calidad del blog!
(Votos: 0 Promedio: 0)