¿Has actualizado el fichero .htaccess y te aparece una pantalla en blanco? ¿O quizás has borrado accidentalmente este archivo? Descubre en esta entrada cómo crear el fichero .htaccess por defecto de WordPress para que poder seguir trabajando en tu página web.

¿Qué es el .htaccess?

El .htaccess es un fichero de texto utilizado para configurar nuestro servidor web de Apache, no es un fichero propio de WordPress. El .htaccess permite configurar ciertas funciones del servidor, como crear redirecciones, habilitar enlaces permanentes, evitar el hotlinking y otras funciones.

Además, el archivo .htaccess es un complemento para la configuración de seguridad de WordPress, usándose para configurar los permisos de ficheros, proteger carpetas a través de contraseñas y  también puede bloquear el SPAM.

En una instalación de WordPress, el fichero .htaccess se puede encontrar en el directorio raíz. Sin embargo, puede estar oculto, por lo que se debe habilitar la opción de mostrar archivos ocultos para poder visualizarlo.

De forma poco habitual es posible que la instalación de WordPress no contenga el archivo .htaccess, por lo que se debiera de crear manualmente.

¿Cómo crear el .htaccess por defecto de WordPress?

El fichero .htaccess de WordPress se puede crear con cualquier editor de texto de cualquier ordenador, el mismo bloc de notas es perfectamente válido. Tan solo se debe añadir el código que se muestra a continuación, guardar el fichero con el nombre «.htaccess» (sin extensiones) y luego subirlo a través del FTP al servidor o alojamiento web.

# BEGIN WordPress

RewriteEngine On
RewriteBase /
RewriteRule ^index\.php$ - [L]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule . /index.php [L]

# END WordPress

Accediendo al panel de control del alojamiento, a través de CPanel, Plesk… se puede crear el fichero de nombre .htaccess y se debe pegar el código anterior.

Tan solo recuerda dejarlo en la carpeta raíz de la instalación de WordPress, que por lo general es donde se encuentran las carpetas wp-admin, wp-content e wp-includes.

Qué tengo que hacer si quiero modificar el .htaccess

Lo primero de todo es hacer una copia de seguridad del fichero.

Una vez creada la copia y tras terminar de editar el .htaccess, se debe comprobar el funcionamiento de la página web. Una mala configuración del .htaccess o borrado del mismo, provocará errores en el alojamiento, en nuestra web podría aparecer una pantalla en blanco o diversos errores 500… Pero la solución sería restaurar la copia de seguridad o crear un .htaccess de nuevo con el código anterior.

Conclusión

El archivo .htaccess hace que tu página web funcione correctamente, por ello es de vital importancia una correcta configuración.

¡Comparte esta noticia!

Categorías: Web, WordPress /

Últimas entradas

Categorías

¡Ayúdame a mejorar el contenido del blog y coméntame tus impresiones!

Noticias relacionadas

Responsable de los datos: Javier Vallejo.
Finalidad: Introducir comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.