Las copias de seguridad son muy importantes

Las copias de seguridad o backups tienen un valor incalculable dentro de la informática, bien sean a nivel de servidor, de un ordenador particular o incluso o páginas web.

Al poco de lanzar mi página sufrí un hackeo, pero pude recuperar la web gracias a un backup.

Creé una entrada en donde documenté todos los pasos que había seguido, indicando en dicha entrada la importancia de las copias de seguridad.

Hoy se va a exponer otro caso que puede pasar durante el mantenimiento de una página una web y que podría alterar una «funcionalidad» de la misma si no se hubiera detectado los cambios realizados a tiempo.

El plugin modificado «a pelo»

En mi caso, tengo instalado el plugin Recent Posts Widget Extended el cuál me permite personalizar los listados de las últimas noticias publicadas dentro de las barras laterales del blog.

Aparte del blog, dispongo de la sección de «Música» en donde publico diversas canciones que he ido descubriendo cada mes.

La situación era que no quería mezclar estas noticias de tipo música con las de «WordPress», «Posicionamiento», «Mantenimiento» etc, y que al aparecer el listado de «Últimas entradas», al ver las noticias de tipo música, aparecieran tan solo noticias de música, pero en el resto del blog, aparecieran las noticias correspondientes.

Listado de últimas entradas al ver cualquier noticia del blog

Listado de últimas entradas al ver una noticia de tipo música

Modificación del plugin

Por mi parte hice una pequeña modificación del plugin por motivos de posicionamiento, modificando unos «h3» por unas etiquetas «p», es decir, algo muy fácil de modificar a futuro si se actualizara el plugin.

Esta modificación del plugin es una ñapa y no se debieran de modificar de esta forma los plugins, pero viene al pelo para explicar en esta entrada la importancia de las copias de seguridad.

Actualización del plugin con una nueva versión

Con el tiempo el plugin lanzó un mensaje indicando que había una nueva versión. Al haber tocado «a pelo» el código del plugin, con la nueva actualización mis cambios serían machacados.

Si no me hubiera acordado de dichos cambios o no los hubiera tenido documentandos, tras actualizar el plugin los habría perdido.

A pesar de que eran unas modificaciones muy fáciles de realizar y nada críticas para el funcionamiento de la plataforma, puede darse el caso de que si se está haciendo un mantenimiento web en una página que no conozcamos, existan estas personalizaciones y que tengan una valor crítico para el funcionamiento.

Detectar cambios de código en WordPress

Dado que el cliente puede que no conozca si en su web se le han aplicado este tipo de cambios, el plugin de seguridad Wordfence nos va a indicar si existen estos cambios de código.

Wordfence, aparte de informar acerca de las nuevas versiones disponibles, notifica los cambios de código fuente que detecta al compararlos con los ficheros originales de los repositorio de WordPress.

Gracias a esta funcionalidad de Wordfence se pueden revisar cambios aplicados en el WordPress, tema o plugins, bien sea cambios realizados por nosotros o bien cambios sufridos por alguna vulnerabilidad.

Evitar el desastre

Suponiendo que se estuviera haciendo el mantenimiento de una web que no se conoce en la que existen cambios críticos para el funcionamiento web, si no se tuviera documentación acerca de los cambios, o bien no se hubiera revisado los cambios detectados de Wordfence, al tener copia de seguridad se puede revertir el tener una web que tras la actualización ha quedado sin funcionar.

Para ello con desplegar una copia de seguridad, se tendría de momento atajado el problema. Se tendría que analizar en detalle la web y planificar una nueva tarea de actualización de la plataforma, teniendo en cuenta los cambios posteriores a realizar.

Conclusión

A pesar de que en el ejemplo propuesto, las funcionalidades no eran críticas, el poder revertir los cambios tras una actualización, si esta no hubiera salido  correctamente nos va a librar de más de un susto y quebradero de cabeza.

¡Valora este artículo y ayúdame a mejorar la calidad del blog!
(Votos: 0 Promedio: 0)