Definición de mantenimiento web

El mantenimiento web es la realización de un conjunto tareas para tener siempre actualizada nuestra web a la última versión.

Para ayudar a explicar lo que es mantenimiento a un cliente, se podría decir que WordPress es similar al Whatsapp o al Windows, cada cierto tiempo salen actualizaciones que solventar errores, mejoran la velocidad o incrementan la seguridad, por ello es importante tener una web siempre actualizada.

Tareas que se realizan durante un mantenimiento web

Según la empresa o persona que realiza el mantenimiento, puede variar las labores a incluir, por lo general se suelen hacer unas copias de seguridad de forma periódica, cada vez que se hace una copia es habitual aprovechar a actualizar la plataforma, a saber:

  • Actualizar WordPress

  • Actualizar Plugins

  • Actualizar el tema

  • Corroborar el correcto funcionamiento de la web

  • Probar el sistema de emails

  • Copia de seguridad al finalizar el mantenimiento

Algunas empresas incluyen en el mantenimiento web unas horas de desarrollo que se suelen utilizar para aplicar cambios en la web, bien sea a nivel fotográfico o a nivel de contenidos, pero esto depende de la empresa.

Monitorizar la web

Aparte de las labores de manteniento descritas anteriormente, sería recomendable tener la web monitorizada para que si esta no fuera accesible, por el motivo que fuera, nosotros como responsables del mantenimiento, fueramos informados a través de un correo y pudierámos hacer las acciones correspondientes.

Un ejemplo de esta herramienta es Zabbix, en este enlace, tienes un manual para instalarlo y configurarlo en Ubuntu

Ventajas del mantenimiento

Existen ciertos beneficios de contratar con un plan de mantenimiento web, se podrían resumir en los siguientes:

  • Más seguridad al tener actualizada la plataforma al completo con las últimas actualizaciones.
  • Por lo general, las últimas versiones de WordPress han ido mejorando la velocidad de carga, es decir, tu web será más rápida.
  • Tener copias de seguridad propias ante cualquier eventualidad que pueda surgir con tu web.
  • Tu WordPress, el tema y los plugins se irán actualizando conjuntamente, si surgiera alguna incompatibilidad de versiones se detectaría pronto, pudiendo tomar acciones de forma rápida para solventar esta incompatibilidad.
  • Si la web se cae, gracias al sistema de notificaciones estarías informado en cuestión de minutos.
  • Si hubiera que restaurar un backup, al tener backups propios, no habría sobrecoste si nuestro alojamiento tuviera que restaurar uno suyo.

Desventajas del mantenimiento

En el otro lado de la balanza, las contras y desventajas del mantenimiento, desde mi punto de vista, tan solo se reduce a una, que sería el precio a pagar. Como todo trabajo, el mantenimiento tiene un coste, por lo general es anual y todas las empresas o personas que tienen una web a su cargo quieren pagar por este servicio.

Mala imagen a posibles clientes: Consecuencias de no tener una web securizada y actualizada

El tener una web desactualizada (hablando en aspectos técnicos) puede acarrear algunos de estos problemas: lentitud al navegar y «mayor probabilidad» de que sea hackeada.

Una web es un comercial, un escaparate disponible durante 24 horas al día 7 días a la semana, es una extensión de la propia empresa o persona, si una web va muy lenta, se ve mal, no presenta bien la información, el formulario de contacto no funciona o al entrar aparece un error raro, puede causar una mala imagen al usuario y quitarle las ganas de contactar con nosotros, pudiendo perder potenciales clientes.

Si la idea de hacer una web es no mantenerla, tal vez lo mejor sea no hacerla y evitar estos problemas.

Conclusión

Es importante transmitir a cliente la importancia del mantenimiento a pesar de que no es obligatorio, tener una web actualizada no trae más que ventajas, con ello se garantiza un correcto funcionamiento de la plataforma web, se estarían evitando problemas, entre otros, de seguridad y velocidad.

¡Valora este artículo y ayúdame a mejorar la calidad del blog!
(Votos: 0 Promedio: 0)