Cuando termino de publicar una noticia, una acción que suelo realizar de forma habitual, es informar a Google de ello.

«Le comunico» que he creado un nuevo contenido y le indico que quiero que lo indexe, de esta manera, cuando la gente haga una búsqueda, esa nueva publicación pueda aparecer y ser leída por el usuario.

Pasos previos para mandar indexar a Google una nueva URL

Es un proceso sencillo de realizar y tan solo se necesita:

  • Tener cuenta en Google Search Console

  • Tener enlazado Google Search Console a tu página web

  • Haber publicado la noticia o nueva sección en tu web

Qué es indexar una página web

Las páginas que aparecen cuando se usa el buscador de Google aparecen porque Google conoce el contenido de esas webs, es decir, las tiene en su índice de contenidos.

El usuario busca algo, Google mira en su índice de resultados y devuelve lo que cree que mejor resuelve la duda del usuario.

Indexar una página es la acción que tiene Google (y cualquier otro buscador) de enviar esa nueva página a su índice de contenidos y analizarla para saber, en función de la búsqueda del usuario, cuando presentar esa página para resolver la necesidad de información del usuario.

Una vez que tu página web está en ese índice de contenidos (está indexada), podrá aparecer al buscar en Google (hasta entonces no aparecerá).

Los buscadores indexan de forma automática los nuveos contenidos, pero pueden tardar hasta semanas en descubir el nuevo contenido, este método es un proceso para acelerar el descubrimiento de una última noticia publicada.

Cómo mandar indexar una nueva página web

Para este caso, se van a presentar los pasos que realizado cuando publico una nueva noticia y la mando indexar a Google.

La URL o la nueva noticia que quiero que Google conozca es: https://javiervallejo.com/actualizar-tema-generatepress-premium/, en ella hablo de cómo actualizar de forma manual un plugin de WordPress.

El primer paso es iniciar sesión en Google Search Console. Si tuviera varias propiedades o webs en Search Console, se debiera de seleccionar aquella en la que acabo de publicar  la nueva página, en mi caso, selecciono la propiedad de javiervallejo.com, ya que la noticia creada es de mi web.

Ahora, como segundo paso, debo pegar en el campo donde pone «Inspeccionar las URL de https://javiervallejo.com» la URL del nuevo contenido creado y luego, pulsar en «Intro» o «Enter».

Indexar una nueva página en Google

Es imprescindible que el dominio de la propiedad seleccionada y el de la URL a enviar a Google sean iguales, si no este proceso fallará y dará error.

Al pulsar en la tecla «Enter» o «Intro», se cargará la web y nos aparecerá un mensaje de que la URL que vamos a enviar, efectivamente, no está indexada en el buscador de Google. «La URL no está en Google».

El tercer paso corresponde a pulsar el botón de «Solicitar indexación».

Solicitar indexación de una página web en Google

Con esta acción se acaba de comunicar a Google que se ha creado una nueva noticia en mi web y que quiero con la conozca y la indexe.

Entre medias aparecerá un texto indicando que están revisando la URL enviada.

Pasado un rato, se mostrará un mensaje informando de que la nueva URL se ha puesto a la cola, que próximamente será indexada y en consecuencia, estará a disposición de los usuarios para que la puedan encontrar a partir del buscador.

Estos serían los pasos para enviar a Google el nuevo contenido de una página web.

El tiempo promedio para ver el nuevo contenido en Google es entre 24 y 48hrs

Envío de indexación solicitada

Mandar indexar una página web con cambios

Estos pasos se pueden repetir para indicar a Google que se han hecho cambios en secciones que ya estaban previamente indexadas y acelerar que estos cambios se presenten en la página de resultados.

Por ejemplo, suponer que se quiere cambiar el title de la sección del contacto y se introduce un texto más llamativo que llame más la atención.

El título actual de la sección del contacto es este:

Y se ha modificado para que aparezca:

Al buscar en Google «contacto javier vallejo» el resultado es el siguiente:

Ejemplo title javier vallejo

Aún no aparecen los cambios realizados, Google todavía no ha registrado estas nuevas modificaciones.

Por ello, se va indicar a través de Google Search Console que ha habido cambios en la sección de contacto y que queremos que sean visibles para todos los usuarios.

El proceso es como se ha detallado anteriormente, por ello, lo primero es abrir Search Console, seleccionar el dominio (si tuvieramos varias webs) e introducir la URL de la sección de contacto en el campo adecuado y pulsar la tecla «Intro» o «Enter».

Google nos va indicar que esa URL ya se encontraba indexada, pero que si ha habido cambios, podemos volver a enviarla a su índice. En nuestro caso, ha habido cambios y se quiere informar a Google para que los registre, por ello se pulsa el botón de «Solicitar indexación».

Tras pasar unos segundos, se mostrará el mensaje de que se ha solicitado la indexación.

Ahora queda tan solo esperar a que Google detecte los cambios y sean visibles desde el buscador.

Conclusión

Enviar nuevo contenido a Google gracias a Google Search Console es una forma rápida y sencilla de acelerar la indexación de nuestras nuevas publicaciones.

¡Valora este artículo y ayúdame a mejorar la calidad del blog!
(Votos: 0 Promedio: 0)